Fue un destacado atleta de semi fondo que se convirtió en dirigente para intentar entender por qué no podían resolver ciertos temas. Tampoco dudo en hacer de chofer en vastas ocasiones para que las delegaciones no se queden sin viajar a competir, ni titubeó al transformarse en periodista para lograr más difusión. Él es Daniel Sotto, Presidente de la Federación Atlética Cordobesa, y aquí los méritos de quien se ganó ser el Jefe de Equipo de la delegación de atletas en Londres 2012.
Ya tiene el pasaje para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pese a que la última marca la registró en 1990. Es que la Confederación Argentina de Atletismo consideró que Daniel Sotto hizo los méritos necesarios para acompañar, como jefe de equipo, a la delegación de atletas argentinos.
Atleta con traje de dirigente
Daniel Sotto se define como un producto de los intercolegiales. Fue en el Ipem N° 10 de su Pasco natal, donde se dio cuenta que un deporte como el fútbol, en el que los méritos se reparten de manera desigual, no era lo suyo. “No me convencía el sistema de que un defensor se corra todo, evite goles y un delantero, casi sin esfuerzo, toque una pelota y se lleve los laureles. Yo era defensor, por eso me di cuenta que el atletismo era lo mio”, arranca el dirigente de 49 años.
Y no se equivocó. En su primer año como federado, en el ´81 con 18 años, fue campeón provincial en 800 y sub campeón en 1500, y ya empezó a mirar de reojo las tablas de records. Todavía estaba lejos del record provincial del gran Guillermo Evans. “Estaba a 5 segundos, era mucho”, recuerda.
Fue en el 85, “mi mejor año deportivo”, cuando al fin la batió. “Coincidió con la reaparición de un atleta de Córdoba, con quien éramos muy parejos, nos ganábamos por 1 décima. Tanto era la paridad que el 18 de agosto del 85, en un selectivo para un Sudamericano, le bato el record a Evans. Unos meses después, este chico, de Córdoba hace la misma marca que yo. Tuvimos el record compartido durante 9 años”.
Terminó el año 10° en el ranking nacional. Nunca le alcanzó para ir a un Sudamericano, pero asegura que fue la década en que mejores marcas se registraron, “si uno agarra los records, la mayoría son de esa época. Si hubiera nacido 10 años después la cosa hubiera sido distinta”, bromea.
A los 27 corrió por última vez, pero no esperó a dejar las pistas para empezar a trabajar en pos del atletismo.
“Comencé como dirigente en el 86 porque me convocó Rondan, aun en actividad. Esto me permitió visualizar los problemas que uno como deportista decía “¿cómo no van a poder resolver este tema?”. En la piel de dirigente me di cuenta que hay cosas que no son tan simples de solucionar. Y les transmitía al resto de los atletas que había que tener paciencia”.
Empezó como secretario cuando Guillermo Roldan se asumió la presidencia de la Asociación Villamariense de Atletismo (AVA) tras el fallecimiento de Evans. En el 91 pasó a ser vicepresidente. Y llegó al cargo máximo en el 96 por la defunción de Roldan.
Daniel en su época de atleta |
El crecimiento de Daniel Sotto como dirigente vino de la mano del crecimiento de la actividad en la ciudad. “Con Ariel Valdemarin le dimos mucha importancia a los Gran Prix, que son torneos de orden interno, lo que en poco tiempo nos permitió tener una buena base de atletas jóvenes. Así, desde el 98, empezamos a ganar potencial atlético en la provincia a punto tal que como AVA ganábamos todos los provinciales y en todas las categorías, igual que sigue sucediendo ahora”.
El gran poder deportivo de la entidad villamariense engrosó el peso político dentro de la Federación Atlética Cordobesa (FAC). “Por pensar distinto y expresar nuestras ideas, desafiliaron a la AVA de la Federación. Los obligaron a reincorporarnos y desde ese momento nos presentamos como una alternativa para estar al frente de la FAC”. En 2007 ganó las elecciones y aun hoy es el presidente de la Federación Cordobesa.
Sabía de ante mano que había cosas que sufrió como atleta que no iba a permitir que sucedan cuando se convirtiera en dirigente. Una de ellas, era hacerse cargo del costo de los viajes para competir. “Cuando competía nos teníamos que pagar todo y había chicos que no viajaban por no tener plata. Por eso la primera medida de nuestra gestión era que los deportistas no pagaran el transporte, por suerte pudimos cubrir esa necesidad en todos estos años y lo seguimos haciendo. Muchas veces me ha tocado manejar el micro que alquilábamos para que puedan ir a competir”.
Otra iniciativa importante fue realizar las gestiones necesarias para tener una pista sintética. “Demostramos que el potencial atlético de la provincia estaba en Villa María, y la secretaría de Deportes de la Nación nos dio el dinero necesario para tener la pista este año”. También logró que el ENARD mandara el dinero para la pista que la Agencia Córdoba Deportes construyó en el Mario Alberto Kempes.
El constante pedido a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) para organizar campeonatos de alta jerarquía nacional, derivó en un importante crecimiento deportivo. “Tomamos la provincia en el 6to lugar del potencial atlético nacional y ahora estamos 4to peleando el tercer lugar con Santa Fe y Metropolitana”.
Un vicepresidente-periodista a Londres
Cuando un hombre como Daniel trabaja en pos del crecimiento del deporte, lo que menos le importa es que nadie más que sus deportistas vean los frutos de su esfuerzo. De todas formas, desde la CADA nada de su trabajo pasó inadvertido, y en 2009 lo eligieron como vicepresidente de la entidad madre del atletismo en el país.
Trabajando por la difusión del atletismo |
Desde que asumió como presidente de la FAC que no falta a un campeonato acompañando a sus delegaciones. “Uno trabaja por el atletismo sin pensar que esas cosas se notan. Tal vez otras federaciones no toman como obligación acompañar a su delegación, pero para mí es importante darle mi apoyo a los atletas”, reflexiona Daniel.
Por eso no tendría que sorprender que la CADA lo haya premiado para que acompañe como Jefe de Equipo a la delegación de Argentina de Atletismo en los Juegos Olímpicos de Londres. “Creo que es un reconocimiento al trabajo que uno viene realizando todos estos años en pos del crecimiento de la actividad”, dice con aires de calma que sorprenden.
Por si algo le faltaba hacer, cansado de recorrer páginas de diarios, y de pasearse en el dial de la radio sin hallar lo que buscaba, se calzó el traje de periodista y es el mismo quien difunde la actividad. Desde el 2010 conduce “Puerta D”, un programa íntegramente sobre deporte amateur que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 por la radio de la UNVM. “Me dijeron que de acuerdo al estatuto del periodista, una persona que ejerce durante 2 años ya es considerado como periodista, así que supongo que estoy cerca”. Así es Daniel Sotto… Dirigente, chofer, periodista. Todo sea por el atletismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario